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jueves, 20 de abril de 2017

REFLEXIÓN FINAL


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la nuestra vida, cambiando nuestra visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal.

A lo largo del curso, hemos aprendido muchísimas cosas, entre otras:

Estrategias básicas para el aprendizaje autónomo
- Expresar ideas eficazmente en forma oral y escrita
- Comprender y construir textos orales y escritos coherentes
- Manejar información de diferentes fuentes
- Extraer inferencias y aplicar razonamiento lógico
- Construir visiones integradoras de la realidad
- Utilizar hábitos racionales de trabajo y estudio
- Dialogar (en contextos de interacción reales y virtuales)
- Trabajar colaborativamente con otros (en contextos de interacción reales y virtuales)
Estrategias básicas para procesar información
- Sintetizar y expandir flexiblemente la información, reteniendo su significado
- Codificar y decodificar diversos sistemas simbólicos
- Captar y abordar la complejidad desde lo cognitivo y lo actitudinal
- Desentrañar estructuras complejas
- Explorar diferentes opciones de búsqueda
- Reconocer información incompleta y tomar decisiones en base a ella
- Adoptar lógicas polivalentes para comprender la complejidad
- Percibir nexos y relaciones múltiples
- Transferir los saberes a nuevos contextos
- Asumir la incertidumbre, propia de la realidad compleja en la que nos movemos
- Distinguir, en la información, los datos de las inferencias y de los juicios.
- Reconocer la complejidad intrínseca del conocimiento y de las redes de conocimientos
Actitudes
- Disposición y apertura para explorar artefactos y extraer conocimiento de nuevas experiencias tecnológicas
- No sentir frustración ante el conocimiento inacabado y provisional
- Curiosa y exploratoria, favorable a la manipulación y experimentación
- Activa e inconformista
- Proclive al cambio y al crecimiento
- Planificadora de nuevas experiencias
- Reversible, sin miedo al error...
A partir de ahora, al menos yo, utilizaré muchos más recursos tecnológicos con mis alumnos, siempre sacando lo mejor de ellos y explicándoles que si se utilizan mal, pueden tener consecuencias negativas.

Me he quedado con las ganas de trabajar Scholarium, ya que mis compañeros de grupo han preferido hacer el proyecto sobre Rayuela, pero afortunadamente conozco la plataforma ya que he hecho dos cursos sobre ella.

Recomiendo a todo el mundo, no solo a docentes, a hacer cursos de este tipo pues aunque es verdad que hay que dedicarle mucho tiempo y a veces no es fácil y surgen problemas, es muy satisfactorio irlos resolviendo y ver que te van saliendo las cosas.


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